lunes, agosto 27, 2007

Los debates y los miedos

LOS DEBATES Y LOS MIEDOS
* Por Juan Fernando Perdomo
POLITICA ANALITICA

El Viernes 17 de Agosto a las 17 horas en un céntrico hotel de Córdoba se realizó el primer - ¿Y único debate?- entre los candidatos a la presidencia municipal de Córdoba.

Este evento fue convocado por el instituto electoral veracruzano (IEV), al que asistieron 5 de los 6 candidatos (Alternativa, PRI, PAN, PRD y CONVERGENCIA- no asistió el del PT-) y adoleció de muchas imprecisiones en su mecánica y convocatoria, a tal grado que el candidato del PRI, Juan Lavín Torres, ante el citatorio, había pedido dejar asentado en acta que no se presentaría, echando “pestes” del IEV. Finalmente, aconsejado por sus asesores, si llegó, en contra de sus argumentos. ¡Sabía que el debate tiene un peso entre la población!

Los candidatos del PAN, Grajales y del PRI, Lavín, se vieron totalmente “acartonados”, rígidos, y atendiendo más a una estrategia de quienes les pidieron “no salirse de las líneas indicadas” y, cuando quisieron improvisar, cometieron errores que les costaron perder lo poco que tenían.

El candidato de Alternativa, Isidoro Alemán, tuvo momentos de impactante crítica a algunos funcionarios de los partidos “tradicionales” que ya han pasado por el poder en Córdoba y han dejado “huella” por su ineficacia y corrupción, así como por ofrecer cosas que no pueden y no van a poder cumplir.

La parte fresca del debate se la llevó Mario Guzmán. Un candidato sin trayectoria política, pero con una vida realmente de esfuerzo y que ha logrado salir adelante con su entusiasmo y tesón.

Ante ese desencanto, los asesores del PRI y del PAN les pidieron a sus candidatos que ya no vuelvan a debatir. ¡Es exponerse demasiado!

Y es que Grajales ofreció que logrará “mover la vía del ferrocarril”,con el apoyo del Diputado Buganza (Plurinominal) y Mauricio Duck (quien dejó la diputación local para lanzarse a la federal, igual que Grajales hizo, dejando el congreso local para contender por la alcaldía), aún cuando el PAN tuvo la oportunidad de: Eliminar la LADA entre Córdoba-Orizaba y reubicar la caseta de peaje entre Córdoba y Orizaba, cuando teniendo Presidente de la República del PAN (Fox), Senador del PAN (Buganza), Diputado federal del PAN (Penagos), Diputado Local del PAN (Duck) y, ¡hasta alcaldes de Córdoba y Orizaba del PAN! no lograron absolutamente NADA.

El candidato del PRI, al inicio de este proceso electoral, cambió su interés de ir a la diputación local para contender a la alcaldía por indicaciones de Fidel Herrera y, Portilla, dejó vacía la silla de la presidencia para buscar la diputación,… en fin, todo un aberrante ejercicio de “dejar a medias sus trabajos”.

Por cierto que, aprovechando que era la última vuelta de participación en el debate, el candidato del PRI inquirió al candidato de Convergencia que respondiera que “hará cuando Dante deje el Senado para irse de Gobernador y le deje el curul de la Cámara alta”, aceptando con ello que el Convergente es el candidato ganador de la presidencia municipal y que Dante será Gobernador de Veracruz. Pero el Convergente no ha dejado ningún encargo de elección popular sin concluir y se comprometió, en entrevistas de prensa y radio, definitivamente, a no dejar el ejercicio de la presidencia municipal sin concluir.

La transmisión la realizaron algunas estaciones de radio local y RTV, canal oficial, a las 22 horas. Curiosamente, diez minutos antes de la hora de transmisión del debate del IEV, el canal local televisivo de Córdoba suspendió su señal, evitando la posibilidad de que los cordobeses pudieran estar al tanto de lo acontecido y, a unas horas del evento envió una misiva a los candidatos, sin firma de recibido, en la que notificaba que el debate del sábado 18 de Agosto, programado 15 días antes por la propia estación, se suspendía.

Por supuesto esto no es coincidencia. Estamos en el inicio de un nuevo milenio. No es posible que las argucias de principios del siglo pasado y el poder que ejercen los gobiernos federal y estatal, coarten la libertad de expresión.

¿Qué podría hacerse?
¡Pues el encuentro debió llevarse a cabo “fuera del aire”! Como sucedió con el debate del IEV, que se transmitió mas tarde, o cuando la estación tuviera compuesta su señal, y dar la oportunidad a todos de saber como soportan los inexpertos, sus ocurrencias e ideas, sin sustento y sin experiencia.

No hay que olvidarse de que lo importante es que se respete la carta magna que apela a la libertad de expresión.

El Sábado 18 de Agosto, a las cinco de la tarde, sólo estaban en el canal de televisión los candidatos del PT, ALTERNATIVA Y CONVERGENCIA esperando debatir y, los demás, comiendo tranquilamente en restaurantes o disfrutando de una tarde libre de presiones, sin compromisos, y eludiendo la máxima responsabilidad de un candidato que es llevar sus propuestas y su respaldo a los ciudadanos que votarán por proyectos viables; que votarán por aquellos candidatos que les han cumplido desde antes y han trabajado con compromiso, honestidad y experiencia por la gente de Córdoba.

No por los que tienen miedo a debatir porque… ¡Seguro van a perder!.
¡Ya basta! ¿No?

Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY.
Servidor Público, empresario y Político (jperdomo@infosel.net.mx)

domingo, agosto 26, 2007

Un post sin orden: la siguiente semana

En 22 minutos se acaba la semana, fue una semana productiva en cuestión monetaria, aunque creo que tengo esta percepción porque se juntaron pagos atrasados por parte de los clientes, en fin, la proyección de ingresos y trabajo es para algunos meses, asi que la utilidad viene después, soy un tipo que defiende sus convicciones, creo que vamos en el camino correcto...

Hablare en plural para darme ánimos, para dentro de 7 días, debemos tener lista una aplicación que usaremos para el día de la elección, solo le falta hacerle unos pequeños cambios a la interfaz y probarla para que este lista sobre Internet; para el miércoles debemos "pilotear" un nuevo módulo de SISE UniVO: Asistencia docente, es un módulo que funciona en CESCO, espero no tener que cambiar mucho código, debo entregar la cotización de los lectores mañana por cierto, me acabo de acordar; debemos realizar 2 visitas en el proyecto ROADWAY, estamos cerca de implementar :), una visita en el proyecto BULLHOUSE, debemos iniciar la muestra de pantallas y funcionalidad al cliente; y debemos mostrar "algo" en el proyecto CRASH para cumplir con el primer mes de trabajo; a eso debo agregarle dos idas a Orizaba a UniVO, una al médico, espero poder hacerme un chequeo general esta semana, quiero el miércoles ver futbol, hay demasiado ese día, y no tenemos televisión en el estudio aún, tambien falta la cafetera, aunque hoy fue elegida en WalMart, solo falta ir a comprarla, detalles... el Viernes viene el Cruz Azul a jugar contra el Veracruz, es un viaje de rutina para mi, por asi decirlo, pero esta vez, siendo viernes se complica, además quitará un día de trabajo, de acuerdo al histórico, debería dormir de aqui al Viernes, mas o menos 20 horas... esa será mi semana...

No tengo claro que se cumplan todos los objetivos, pero se cumplirán, esta frase la oi en una buena película que pasaron hace rato, la película se llama 7 días, la frase: "El trabajo es el único castigo que Dios nos dio para disfrutar"

miércoles, agosto 08, 2007

Elecciones Córdoba Veracruz 2007

Córdoba esta lleno de pendones, de espectaculares, de pancartas, de banderines, de calcomanías en los autos, pero ¿Donde están los candidatos? ¿Donde puedo leer sus propuestas de gobierno? ¿Porque no me hacen llegar esa información? ah, ya se, no debe ser importante... Rodrigo que ingenuo eres, para que quieres saber la propuesta de gobierno de la persona que aspira ser alcalde la ciudad, jaja, de verdad, que ingenuo soy...

Para diputado concursan: Paco Portilla (PRI), Lety Lopez (PAN) y Pepe Sierra (Convergencia), Portilla será el ganador, su trabajo como alcalde en Córdoba, el cual fue vistoso y publicitado me hace pensarlo, cabe recordar que Paco cuenta con la aprobación total de Fidel Herrera (gobernador de Veracruz), y cuenta con gran simpatía en el PRI, fue el quien saco al PAN después de varios años de mandato hace 3 años; los panistas apostaron por una mujer, que tiene una canción pegajosa y pide el voto para ser la primera mujer diputada (bostezo), y Pepe Sierra personalmente no tengo idea quien es, no lo he visto en las calles, no entiendo que propone, es un desconocido, al menos mas conocido que el candidato del PRD ¿?¿?.


Para alcalde concursan: Juan Fernando Perdomo (Convergencia), Juan Lavín (PRI) y Alfredo Grajales (PAN); muy parejo el asunto, Perdomo es el mejor candidato, pero no esta en el partido más famoso, aunque es el único que le permite trabajar, si Perdomo fuera del PRI o el PAN no tendríamos que hacer elecciones; Juan Lavín perdió hace 3 años la diputación, que situación tan "hermosa", fue arrollado por Duck del PAN en las elecciones pasadas y ahora lo mandan para alcalde, sin embargo, esta respaldado por el trabajo de Portilla y por el "voto duro" del PRI Córdoba; Grajales tiene su gente y van a dar bastante lata, me parece que es la campaña más pobre, apostó por la estrategia de mercadotecnia, por que lo vean en fotos y luego entonces la gente inteligente sepa que debe votar por él, que gran fórmula.

Me parece que habrá una gran afluencia de votantes el 2 de septiembre, y habrá "guerra sucia" en las casillas, la diputación me parece puro trámite, la alcaldía necesitará varias horas para que algun candidato levante la mano públicamente y es posible que para no perder la costumbre de las "nuevas elecciones mexicanas" más de uno se proclame ganador, el próximo alcalde de Córdoba no tendrá más del 36% de los votos.