lunes, enero 14, 2008

Sábado Distrito Federal, una fotografía del México, aún a pesar de los años

Hace más de 40 años Chava Flores, famoso compositor urbano creaba canciones que podrían describir un día en el DF (Defiendete Fuereño), o la ilusión de ganarse la lotería... hoy en el 2008 ¿cuantas cosas han cambiado?, frases que aun siguen siendo de la vida diaria del mexicano promedio, sigamos soñando, que es lo único que no podemos perder y como dijera Chava Flores: "pero eso si mañana si te pago, por esta mano, y si no me crees aca traigo otra, jajaja", "pero eso si mañana nos casamos, pero eso si mañana te lo doy, jajaja, dando dando pajarito volando".

¿Quién es (fue) "Chava" Flores"

Salvador Flores Rivera, mejor conocido como Chava Flores considerado como retratista y cronista musical de los personajes y situaciones de la metrópoli mexicana. Nació en la Ciudad de México, el 14 de enero de 1920, en la calle de La Soledad en el barrio de La Merced. Murió el 5 de agosto de 1987.

Chava Flores, compositor de cerca de 300 canciones, refiere en su libro autobiográfico Relatos de mi barrio, que empezó a trabajar y a ganar sus primeros pesos desde los 13 años como cortador, etiquetero y planchador de corbatas para seguir con toda una colección de ocupaciones: cortador de telas, bodeguero, repartidor, cobrador, contador privado –ya que estudió en la Escuela Superior de Comercio y Administración—, dueño de un almacén de ropa, ferretero, tlapalero, vendedor de zapatos y calcetines, repartidor de carnes, editor y músico.

Prolífico compositor e intérprete, dentro de su repertorio se encuentran canciones que fueron cantadas, entre otros, por Pedro Infante, Oscar Chávez y Amparo Ochoa, entre ellas: Cerró sus ojitos Cleto, Sábado Distrito Federal, El gato viudo, Boda de vencindad, El retrato de Manuela, La presentación, La interesada, La tertulia, Las otras mañanitas, Llegaron los gorrones, Mi chorro de voz, Pobre Tom, Los Pulques de Apan, Los aguaceros de mayo y Vámonos al parque, Céfira.

Algunas estrofas de Sábado Distrito Federal
(cuanta sabiduría)

Desde las diez ya no hay donde parar el coche,
ni un ruletero que lo quiera a uno llevar,
llegar al Centro, atravesarlo es un desmoche,
un hormigero no tiene tanto animal.

Los almacenes y las tiendas son alarde
de multitudes que así llegan a comprar,
al puro fiado porque está la cosa que arde,
al banco llegan nada más para sacar.

Toda la tarde pa'l café se van los vagos
otros al pókar, al billar o al dominó,
ahí el desfalco va iniciando sus estragos,
¿y la familia? ¡Muy bien, gracias, no comió!

Van a los caldos a eso de la madrugada
los que por suerte se escaparon de la Vial
un trío les canta en Indianilla, donde acaban
ricos y pobres del Distrito Federal,
así es un sábado Distrito Federal,
Sábado Distrito Federal,
Sábado Distrito Federal.

Porque como México no hay dos.

No hay comentarios.: