jueves, agosto 27, 2009

¿De quién es el código fuente?

En mi época de universitario (1997 - 2002) tuve profesores de diferentes pensamientos respecto a la forma de administrar el código fuente en un proyecto de software, los antiguos defendían que ningún sistema debe ser perfecto, se deben dejar defectos en el software, logrando que el cliente siga autorizando trabajo con respecto al mantenimiento, idea aberrante e incluso poco ética (Código de Etica de la Ingeniería de Software); un servidor defiende la idea que el ser llamado nuevamente por un cliente para dar continuidad a un proyecto o para llevar a cabo otro, debe ser únicamente por el nivel de servicio otorgado y por el grado de éxito logrado en proyectos anteriores, es tan cierto que en las empresas de Servicios, la recomendación de "boca a boca" es la mejor y peor publicidad que existe, he perdido oportunidades de trabajo por una mala recomendación de un cliente que tuvo mala experiencia con Creando Sistemas, he logrado proyectos de años por la recomendación de un ex-alumno o por clientes que le cumplimos el tiempo y presupuesto inicial.

¿De quién es el código fuente de un proyecto? No existe una verdad absoluta en esta respuesta, pero si existen parámetros para poder aclarar esta situación. En primera instancia debemos entender que el código fuente es un concepto intangible, lleno de prejuicios intelectuales, sentimentales y técnicos, todos parte de la naturaleza humana, escribir código fuente es sobre todas las cosas, una forma de expresión y una actividad que genera un valor por sí mismo, escribimos código por pasión, por lograr mayor conocimiento, reconocimiento, motivaciones personales antes que las materiales... nos gusta estudiar otro código, mejorarlo, compartir métodos y clases, explicar algoritmos y lograr que el usuario piense por varios días que eres algo parecido a un Semi-Dios, aunque nunca faltarán momentos de objeción por parte de los usuarios finales de nuestro ilimitado talento... esto quiere decir que es una labor complicada permitir que nos impongan lineamientos formales de trabajo para todas nuestras líneas de código, que concebimos de nuestra propiedad, la analogía completa nos llevaría a exigir que las obras literarias o producciones filmicas, entregarán junto con la versión final de la obra: bosquejos, apuntes, capítulos no publicados y demás conceptos invaluables para el autor... sé que el ejemplo no es exacto, porque la naturaleza del desarrollo de sofware es única, es incomparable, al ser una ciencia joven, tenemos la oportunidad de definir la mejor forma de llevarlo a cabo, define lineamientos para el código fuente de tus proyectos, sé capaz de controlar diversos contextos.

Los derechos sobre el código fuente depende de las políticas contractuales o laborales que se definan para el proyecto, en 5 años de experiencia realizando proyectos de software para las PyME's puedo afirmar que no existe cultura de software en los empresarios, hablar de código fuente, jaja, hablemos de tiempo y dinero, esos son los parámetros para negociar proyectos, ¿Lo tendrás para mañana? ¿Cuánto es lo más barato que me lo dejas?... es responsabilidad obligatoria y única del grupo de desarrollo, informar al cliente acerca de los derechos del código fuente, cuales serán los entregables, derechos de modificación, derechos de comercialización, políticas de mantenimiento posterior a la liberación del proyecto, expliquemos al cliente de que se trata el proceso de desarrollo de software, ¿Somos arquitectos y entregamos planos o somos médicos y damos la medicina para que se cure el paciente?.

Hasta ahora solo me he referido a los fuentes de codificación, sin embargo, las políticas que se definen para cada proyecto deben alcanzar fuentes de diseño gráfico (Photoshop, Corel, etc.), multimedia (Flash, Vídeo, Audio, etc.), análisis (diagramas por ejemplo)... un cliente que paga el desarrollo outsourcing de 3 años de su sistema empresarial, supone que el sistema es de su propiedad, pero nadie le aclaro que los fuentes son del grupo de desarrollo y no serán entregados, el cliente se encontraría en clara desventaja, conozco decenas de casos en empresas de la región; cuando se le pregunta al cliente si le dieron fuentes o alguna documentación, el cliente solo responde, pues creo que todo lo dejaron ahi en la máquina del sistema, esa que esperamos la llamen Servidor.

Actualmente tenemos proyectos de diferente índole respecto a los derechos del código fuente, estamos abiertos a entregar código fuente, esa es la primera idea, la segunda es que deben existir derechos y obligaciones bien definidos para el cliente y el grupo de desarrollo, la tercera idea es utópica, espero que nuestro código fuente caiga en manos de mejores desarrolladores, para que logren éxito y beneficio para la comunidad que atienden, a lo mejor no es tan irreal, todos los días hacemos un poco de eso en Internet...

El código fuente debería ser libre, en ocasiones también gratuito, solo debe ser liberado aquel código fuente en el que todas las partes que aportaron para su creación estén de acuerdo.

Gracias por tu tiempo, espero tus comentarios, salud! lector...

lunes, agosto 17, 2009

La Generación Cansada

Recibí esta presentación por correo electrónico, me parece interesante la reflexión, seguramente porque tengo una edad de cambio: 27 años… en algunas sobremesas he platicado acerca de los cambios en la sociedad que tenemos, los supuestos de las nuevas generaciones y la forma vertiginosa de mejora continua, eso que llaman globalización y las largas horas de cómo la tecnología se ha insertado en nuestras manos, en nuestro pensamiento y vida diaria, hace poco en casa de la abuela platicaba con un tío, acerca de cuales son los cambios verdaderos en la Radio por Internet comparada con la radio tradicional… buenas pláticas con mi padre de casi 50 años, mi hermano de 18 y una pequeña sociedad de amigos y colaboradores de 20’s y 30’s años… somos una generación con nostalgia de tiempos que no vivimos, los 70’s y los 30’s son décadas deseadas para haber nacido; somos una generación con el tiempo acortado, exigidos en mejorar todo lo que tocamos; es la sociedad con menor moral de todos los tiempos, imaginemos la de nuestros hijos; la presentación se llama “La generación cansada”

La Generación cansada

Nacieron en la última parte del siglo 20. Viven en una transición provocada por muchas revoluciones: la mediática, la cibernética, la sexual y la político-social. Las crisis han sido y son parte de su realidad cotidiana.

Los anticonceptivos y la revolución sexual les permiten tener relaciones sexuales sin casarse. Posponen la edad de la boda y la llegada de los hijos (que son menos). Los homosexuales, las lesbianas, los bisexuales, los transexuales salen a la luz, exigen respeto y, por fin, se integran al panorama social. Hablan de todo, sin tapujos.

Los privilegiados estudiaron y soñaron con una carrera que ayudara a cambiar el mundo. Los no privilegiados vieron crecer el abismo entre su mundo y el otro, cuando el campo se terminó y los salarios se degradaron. Los obreros que antes comían tres platos, hoy se conforman con un refresco y una bolsa de fritos. Nutrirse es misión imposible; matar el hambre, consigna para sobrevivir.

La frivolidad es su norma de vida: si no es espectáculo que divierta no vale la pena. Los artistas, los de verdad y los de paja (creados por los medios), valen por el dinero que generan, no por su talento. La juventud, la delgadez, el dinero y el consumismo son los nuevos dioses de su Olimpo. Las arrugas, las canas, el cansancio, un cuerpo normal, no usar accesorios o ropa de marca son pecados imperdonables que los condenan al ostracismo social.

Importa discutir y defender los valores, no ponerlos en práctica. La doble moral (aceptada tácitamente) construye un sólido edificio sobre tales cimientos. El catolicismo pasa de ser refugio espiritual a distinción clasista. Dime con qué grupo estás y te diré por qué escala crees que llegarás al cielo. Los sacerdotes se vuelven mortales y la parafernalia eclesiástica, junto con la jerarquía, se ven obsoletas y rancias.

El capital cambia de inversión a especulación. El mundo dice que se globaliza (sólo una parte se puede dar ese lujo) y se agrava la polarización entre el primer y el tercer mundos. México sigue empantanado, a pesar de la alternancia iniciada por un presidente con muchísimos altibajos. Los insaciables partidos se enriquecen y se adueñan del País. La impunidad sigue imperando en nuestras vidas. Para qué denunciar, si no sucede nada.

El empleo deja de ser de planta y con prestaciones. Sus contratos son temporales aunque duren 10 años, pero no acumulan antigüedad ni prestaciones. Trabajan jornadas dobles sin pagos extras bajo la espada de Damocles: 'Hay cientos esperando tu puesto'. La ley los protege, pero se hace de la vista gorda cuando las empresas se salen con la suya.

La mayoría quiere primero tener y luego ver si puede ser. Al casarse desean empezar con todo. Un solo sueldo no alcanza. La pareja debe trabajar. Hay que integrar las tareas domésticas y la intensa vida social. Si llegan los hijos, a buscar guarderías. Corren todo el día. Uno para un lado, la otra, para el otro. Se reencuentran en la noche, siempre cansados. El estrés, la presión alta, los infartos y la depresión son familiares cercanos. Consumen Prozac como antes consumíamos 'salvavidas'.

Carro del año, vacaciones al sitio de moda, colegios caros (no necesariamente buenos), la acción en un club difícil de pagar, la casa en la colonia debida y el conservadurismo a flor de piel.

Qué flojera Chiapas: son todos pobres e indígenas.

Hable usted con ellos y compruébelo: están exhaustos. Si pudieran, dormirían una semana completa. Les falta sueño y les sobra cansancio de tanto correr tratando de morder su propia cola. Es la generación joven agotada.

jueves, agosto 13, 2009

Se conocen demasiado

México contra USA es uno de los clásicos con mayor pasión en el mundo, la connotación social y económica entre las dos sociedades le da un toque único.

Es un partido sin secretos, USA practica un esquema disciplinado, fuerte, basado en la condición física y mental de sus jugadores, como jugador de fútbol no es nada fácil tener el balón muy poco tiempo durante el partido... Con dos lineas de 4 que no se rompe, defiende muy bien... USA anota robando el balón y generando un contragolpe, en jugadas de balón parado, planea tener 3 o 4 jugadas de gol por partido, tuvo dos, metió uno, son eficaces, así han entrenado a sus delanteros, entre mas jóvenes mas efectivos.

México tendría que proponer el partido, tocar seguro en medio campo, llegar por las bandas y definir, a diferencia de los gringos, México planeaba tener entre 8 y 10 jugadas de gol.

México tendría que evitar cometer faltas cercanas al área, tiros de esquina o perder balones y que los tomaran mal parados, sabia México que tendría el balón cerca del 80% del tiempo.

USA tendría que poner atención en blanco y Giovanni, y así fue: a Gio con marcaje duro, 4 faltas duras fueron una muestra, aun así tuvo dos oportunidades de gol... Blanco es un genio, marcaje de dos o tres cuando tenia el balón, logro dar el pase para el primer gol.

El resultado fue lo mejor, un tiro de larga distancia y un desborde ante un Donovan cansado, la perfecta definición de Sabah, a centímetros Onyewu de evitar el gol.

Gran emoción como fanático futbolero, valió la pena el día sin trabajo, me agrado el equipo americano, pero veo con mayor posibilidad el estilo mexicano para lograr resultados... Los dos irán al mundial, México avanzara mas, por fin a cuartos.

Salud lector, mi primer entrada escrita en un autobus :)

martes, agosto 11, 2009

¿Voyeurismo?

Has dado clic al mouse 69 veces, te has traslado a través de portales, blog´s, páginas no encontradas, sitios en japones y ventanas emergentes que te ofrecen premios, cruceros, password's sexuales y en ocasiones encontrar al amor de tu vida... has tomado 7 tazas de café, se ha hecho noche... el día comienza para algunos, se ha hecho muy tarde, algunos les agrada diferenciarla y llamarla madrugada.

Has dado clic al botón Regresar la mitad de veces que has volteado hacia arriba, cerrado los ojos y pensado en su respuesta secreta, has limpiado la caché las mismas veces + 1 que el navegador te ha denegado el acceso al sitio Web, la lista del Winamp ha concluido un par de veces, apenas te das cuenta del cambio de cada mp3... has sonreído como un "demente" en fase inicial al lograr entender cual fue el algoritmo para decidir su contraseña, para crear el nombre de la carpeta correcta en tu mente, te has hecho experto en encontrar el contacto adecuado que te brinda la información que necesitas...

El voyeur es una persona que logra excitación al contemplar personas desnudas o en actividad sexual... tomemos la parte del concepto en el placer de contemplar, no hablo de la persona que busca pornografía en la red, ni siquiera tiene talento esa actividad actualmente... desde hace años ha nacido un nuevo tipo de voyeurismo, ¿has sentido curiosidad por leer los mensajes de texto de un celular ajeno? ¿has usado ingeniería social para acceder a un correo electrónico?...

En cuestión de minutos, tu amiga del FaceBook ha agregado alguien conocido, has visto su perfil, has encontrado su blog, y leyendo entradas sabes que hace, a donde va, que lugares frecuenta, que su hermana esta en España, quien etiqueta las fotos de su HI5, y demás relaciones rotas por alguna infidelidad, entras a su correo con un golpe de suerte, solo monitoreas el comportamiento de sus letras, un ejemplo burdo...

Necesitas el domicilio de un tipo para mandar a golpearlo por enviarte un artículo dañado mediante Mercado Libre, tienes su correo, entras a él mediante su respuesta secreta, tienes 800 correos por leer para encontrar su información, obtienes los datos de acceso de redes sociales, otros correos como yahoo, gmail, sigue creciendo la información, los perfiles no contienen su domicilio, has encontrado el teléfono de un tío, sabes que su hermano trabaja en una empresa de computación en México, envías una cadena a todos sus contactos preguntando cosas personales, varios te regresan más información... el correo 750 te regresa una posible cuenta en Bwin (sitio de apuestas), logras los datos de acceso, bingo! el perfil del Bwin tiene datos reales, teléfono de casa, celular y domicilio en el DF, la cuenta de Bwin esta en 0 pesos, marcas a casa y preguntas por él con el nombre de un amigo, te contesta y le dices de memoria su domicilio, su escuela y nombre de su novia, le vas a envíar un mensaje de texto con los datos de cuenta para depositar, que pase buena tarde...

A todos nos da placer ver, saber información que nadie antes que los demás, de algun modo somos voyeuristas... no entiendas mis palabras, no hace falta, salud lector...